Artículo sobre lesión de Ligamento Cruzado Anterior (LCA). Etapa preoperatoria.

By 6 enero, 2015 Trabajos Dogesport

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior (LCA). Etapa Preoperatoria

Etapa preoperatoria:

Según Wilk et al. (2012) muestra la importancia de trabajar en fase preoperatoria, normalmente 21 días antes, trabajando el rango del movimiento y la estabilidad de la rodilla.

Los objetivos de esta fase persiguen minimizar la inflamación, evitar el dolor, conservar o aumentar el arco de movilidad, mantener la fuerza muscular.

Para controlar el dolor y la inflamación se utilizan habitualmente medios físicos (crioterapia) y frecuentemente antinflamatorios no esteroides (AINES).

Superada la inflamación y el dolor, se inicia la movilización de la extremidad para disminuir o prevenir la pérdida del arco de movilidad.

Teniendo en cuenta que, a causa de la inflamación y la inmovilización, el cuadriceps, puede perder hasta el 30% de su fuerza muscular en los primeros 7 días (De Andrade, Grant, y Dixon, 1965), es fundamental que en esta fase se minimice la pérdida de fuerza y masa muscular. Con ello conseguiremos que el paciente acceda en las mejores condiciones físicas y funcionales a la operación (Ramos Álvarez et al. 2008).

Brotzman (1996), propone unos objetivos básicos a conseguir antes de la fase quirúrgica;

  • Disminuir la Hidroartrosis.
  • Recuperar la movilidad completa.
  • Fortalecer los músculos cuádriceps e isquiosurales.
  • Recuperar la marcha normal.

Cómo nombra Ramos Álvarez et al.(2008), el trabajo isométrico para mantenimiento y ganancia de tono muscular es de gran utilidad en esta primera etapa.

 

Lamberto Conde Fernández

Lcdo. Actividad Física y Deporte (US). Máster en Entrenamiento Personal (UGR)

Presidente Sociedad Cooperativa, DOGESPORT.

Leave a Reply